Foz do Iguaçu - Ciudad del Este

El mismo día que llegamos a Foz, después de instalarnos en casa de nuestra couchsurfer Elizabete, nos preparamos para ir a Ciudad del Este, en Paraguay.


- Ciudad del Este (Paraguay) -

Cogimos el bus en el centro y nos bajamos poco después de la frontera, en terreno paraguayo. Queríamos ir a comprar una cámara ya que nuestra cámara principal se rompió en Chapada Diamantina e íbamos con una que había dejado de funcionar y, unos meses después, milagrosamente volvió a la vida... pero la calidad deja mucho que desear (aunque tenemos que reconocer que le estamos muy agradecidos por esa resurreción, puesto que de lo contrario apenas habríamos tenido testimonio gráfico de nuestro paso por Brasil).

Todas las personas con las que hablamos, incluso en la Policía en Foz, nos dijeron que no debíamos pasar por inmigración ya que sólo íbamos por unas horas. Estábamos un poco nerviosos porque cuando entramos a Brasil nos pidieron un montón de documentación de la que, en ese momento, no disponíamos.

Apenas nos bajamos del bus, poco después de cruzar el puente de la amistad Brasil-Paraguay, se fueron acercando una gran cantidad de hombres a Oscar, lo íban agarrando para llevarlo a sus tiendas. Esa ciudad está tan llena de gente y locales comerciales que estábamos algo mareados.

Por suerte teníamos claro qué cámara queríamos, pues hay tal cantidad de locales, de cámaras (entre otros objetos), de vendedores, que cada uno aconseja una cámara distinta. No encontramos ningún lugar donde conectarnos a Internet, pues nos tentamos también por comprar una waterproof y estabamos totalmente perdidos sobre cual mirar. Afortunadamente una chica de una de las tiendas nos prestó su ordenador para buscar información y hacer las comparativas correspondientes.

Hay que ir con mucho cuidado en esos lugares, pues su trabajo (y se esmeran en hacerlo bien) es vender. En un lugar nos querían vender una cámara que, la verdad, tenía muy buena pinta pero de la que desconocíamos las referencias. El vendedor dijo que la había recibido ese mismo día y que era muy solicitada, nos dijo un precio que bueno, nos pareció caro, pero para ese tipo de cámara.. en fin, nos dijo que le dejáramos una cantidad a modo de reserva, pero ya tenemos experiencia y nos sonó a cuento chino. Se molestó porque no la quisimos comprar. Más tarde, consultamos en Internet y ese "precio especial" que nos hacía el vendedor era por 100$ más de su precio real... bastante especial, sí.

Así que os recomendamos que si tenéis pensado desplazaros a Ciudad del Este por este motivo (¿y qué otro podría haber?), tengáis claro de antemano qué queréis comprar exactamente y consultéis los precios en Internet para que tengáis una idea de por cuánto lo están vendiendo... aunque por lo general se puede negociar.

Nosotros compramos una Canon G15, que casi un año después tuvimos que llevar a reparar (suerte que estábamos en EEUU y encontramos uno que nos iba de paso) y nos lo cubrió la garantía, a pesar de insistirnos en que en teoria ésta sólo cubre el producto que se compre en EEUU.

Antes de las 17h empezaron a cerrar las tiendas y nos subimos al bus de vuelta, algo nerviosos porque no habíamos sellado el pasaporte y llevábamos bastante más de 300$ en productos adquiridos en el lugar que según nos dijeron algunos (otros nos dijeron que el límite era mayor) deberíamos declarar.

Nos subimos en el bus, en el que afortunadamente pudimos sentarnos y Javita, que estaba muy nerviosa por la situación... se durmió. Ni se enteró que subió una mujer policía e hizo bajar del bus a algunas personas.

Dando por terminado nuestro paseo por Paraguay, regresamos sanos y salvo a nuestro querido Brasil.


- Itaipú Binacional y Templo budista -

Presa de Itaipu
Al siguiente día fuimos al centro, desayunamos y cogimos un bus hacia la presa de Itaipú Binacional, la que fue durante unos años la mayor hidroeléctrica del mundo. Está situada en el río Itaipú, que en idioma tupí-guaraní significa "la piedra que canta". Fue la más grande hasta la construcción en China (¿dónde si no?) de las Tres Gargantas, pero Itaipú sigue siendo la que produce más energía.

Pequeñas Tuberias
Nos pareció muy interesante visitarla... pero como también nos pareció cara, solo hicimos la visita panorámica que duraba una hora. Si quieres saber algunos datos que recopilamos en nuestra visita en noviembre de 2012 a esta hidroeléctrica, haz clic aquí:


- La construcción de esta central se inició en 1974, entre 1975 y 1978 se construyeron más de 9.000 viviendas, así como hospitales, escuelas, centros recreativos... fue el nacimiento de una ciudad.

- Entre 1978 y 1981 se contrataron, por mes, hasta 5.000 personas. A finales de 1982 se terminaron las obras de la represa. En total, la represa necesitó a 40.000 trabajadores.

- El grosor de las tuberías que llevan el agua hasta los generadores es de 10 metros.

- Cada generador de energía es suficiente para una ciudad con 2 millones y medio de habitantes.

- El agua pasa por una tubería, luego por el generador y, finalmente, sale a 40 metros de profundidad en el río.

- Los canales de desagüe tienen capacidad para 40 veces más que el agua que cae por las Cataratas de Iguaçú.

- La mitad de todo lo que se genera pertenece a Paraguay y la otra mitad para Brasil; Paraguay sólo usa el 8% del total, por lo que vende el 42% restante a su vecino, Brasil. Por lo que, si hemos hecho los cálculos correctamente, Brasil es la usuaria del 92% de la energía generada.

- Esta energía equivale al 17% del consumo brasileño y todo va a la zona sur: São Paulo, Rio y algo llega a Brasilia y Minas Gerais.

- El punto más profundo del lago está a unos, aproximados, 198 metros.

- Pudimos observar placas en algunos de los árboles, éstas son puestas por trabajadores que llevan 15 años en la empresa y por algunos visitantes muy ilustres (parece que nosotros no lo fuimos porque nadie nos lo ofreció).

- La presa se compone de tres partes: tierra, rocas (mayormente basáltica) y cemento.

- Algunas comparativas curiosas:

· El ritmo de las obras fue equivalente a la construcción de un edificio de 20 pisos cada 55 minutos.

· El volumen de las excavaciones de tierra y roca fue 8,5 veces mayor al del Eurotúnel (entre Francia e Inglaterra) y el volumen de cemento 15 veces mayor.

· El hierro y acero usado en la construcción de Itaipú serían suficientes para edificar 380 veces la Torre Eiffel de París.

Leon de piedra mirando a Paraguay

Terminado el tour, cogimos un bus hasta Porto Belo y luego otro hasta el Templo Budista, de grandes dimensiones se halla rodeado de imágenes de Buda, todas mirando hacia Ciudad del Este. Desde ese lugar, hasta parece bonita esa caótica ciudad. De entre todas las figuras, destacan un enorme buda sentado, de los típicos gorditos que conocemos nosotros, y otro recostado, también de grandes dimensiones. Algunas figuras son de gran detalle y expresividad.

Buda descansando.
Al fondo, después de pasear por entre las estatuas, llegamos a un pequeño templo. La pena es que no había nadie que nos diera información alguna sobre ese lugar, las imágenes o lo que representa.

Después de pasear un buen rato por ahí y dejarnos inundar de la tranquilidad y armonía que se respira habitualmente en estos lugares decidimos regresar.

El Templo es interesante si tienes tiempo, pero no es algo que nos parezca imprescindible.

Y con ésto, nos despedimos de Brasil, un país y una gente que nos ha encantado y al que volveremos algún día.



* ¿Cuándo fuimos?: Últimos días de noviembre de 2012

* Bus de São Paulo a Foz do Iguaçu:
- 16 horas
- 80R / persona

* Bus metropolitano en Foz:
- 2,90R / persona

* Bus de Foz a Ciudad del Este:
- 45 minutos
- 3,75R / persona

* Bus de Foz a Itaipú:
-20 minutos
- 2,90R / persona

* Entrada a Itaipú:
- Tipo: vista panorámica
- 22R / persona (nos hicieron 10% de descuento al comprar la entrada por mostrar nuestra tarjeta de "Hostelling International")

* Bus de Itaipú a Porto Bello:
- 2,90R / persona

* Bus de Porto Bello al Templo Budista:
- 2,90R / persona


Más sobre Brasil

No hay comentarios: